Trucos para ahorrar en el nivel de consumo de los electrodomésticos

Si quieres saber cómo puedes beneficiarte de las nuevas tarifas eléctricas, para reducir la factura de la luz, necesitas conocer los mejores momentos en los que puedes utilizar los electrodomésticos. La idea es, en la medida de lo posible, usar ciertos electrodomésticos en los días y horas en que las tarifas son más bajas, lo que te permitirá ahorrar en el consumo de electricidad.

Además, es importante que conozcas cuánto consume realmente cada uno de los electrodomésticos que tienes en casa.

¿Cuál es el nivel de consumo de los electrodomésticos?

El consumo de los electrodomésticos es uno de los factores que más influyen en la factura de la luz pues, la mayoría de estos equipos son de uso diario. Por esto, te contamos cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía en casa:

Frigorífico

Al ser de uso es continuo, este es el electrodomésticos que más energía consume, representando casi una tercera parte del consumo eléctrico total. Por ello, es importante contar con un electrodoméstico eficiente con una etiqueta energética de ‘A+++’ o ‘A++’.

Televisor

El televisor está en segundo lugar, ya que consume hasta un 12 % de la electricidad de la casa, por su uso prolongado. Aunque sea uno de los que menos energía consume: tan sólo 100 kWh, su uso ─de en torno a 21 horas semanales─ hace que suponga un gasto equiparable al de la vitrocerámica en ese período. No hagas uso del modo standby.

Lavadora

La lavadora ocupa el tercer lugar dentro de los electrodomésticos que más hacen subir la factura de la luz, con un 11,8 % de consumo eléctrico. Recomendamos utilizarla los fines de semana y festivos. Es decir, en el tramo valle.

Horno eléctrico

El horno está en el cuarto lugar y, aunque su uso es más esporádico, consume cerca de un 8,3 % del gasto total en electricidad.

Consejos:
– Cocina todo lo que puedas en una misma vez
– No abras la puerta todo el rato
– Pre cuece las verduras
– Utiliza recipientes de vidrio o cerámica

Ordenador

El ordenador consume alrededor de 7,7 % de la electricidad del hogar, siendo un valor que viene en aumento gracias al incremento del teletrabajo. Recomendamos apagarlo cuando no se esté usando.

Trucos para ahorrar energía y reducir la factura de la luz

Algunos trucos que puedes implementar para ahorrar energía y reducir la factura de la luz:

Adapta el consumo

Si tomas en cuenta la diferencia de precios de la nueva tarificación española de electricidad, notarás que la mejor forma de ahorrar en el consumo de los electrodomésticos en España, es adaptar el uso de algunos electrodomésticos al período Valle, donde el consumo es casi un 95 % más barato de lo normal.

Si logras mover el uso de electrodomésticos a las madrugadas, las primeras horas de la mañana, los fines de semana o los días festivos nacionales; tendrás una mayor oportunidad de ahorrar y reducir la factura de la luz, hasta por 300 euros anuales.

Optimiza la potencia contratada

La potencia contratada establece la cantidad de electrodomésticos que es posible poner en funcionamiento al mismo tiempo. Optimizar la potencia contratada es otra opción para ahorrar en el consumo de los electrodomésticos y reducir el monto de la factura de la luz pues, cada kilovatio contratado cuesta:

  • En horas Punta y horas Llano: 30,67 euros anualmente.
  • En horas Valle: 1,42 euros por año.

Si contratas dos potencias, una para las horas Punta y otra para las horas Valle, encontrarás una excelente forma de ahorrar en el consumo eléctrico.