Nuevas subvenciones para energía renovable en España

Recientemente el gobierno español acordó incrementar el presupuesto de ayudas para instalaciones de energías renovables. Esto se realizó como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan contemplaba entregar 660 millones de euros que se incrementaron a 1360 millones. El objetivo principal es construir instalaciones de energía renovable para sustituir el uso de combustibles fósiles. De esta forma se logra reducir la generación de emisiones de CO2 del país y lograr los objetivos de reducción de emisiones planteados en el Acuerdo de París.

En este artículo te contaremos en qué consisten las nuevas subvenciones para energía renovable del gobierno español. También mencionaremos qué actividades están contempladas en el nuevo presupuesto y cuáles son sus mayores beneficios para nuestra comunidad.

¿Qué inversiones contemplan las nuevas subvenciones para energía renovable?

El programa contempla tanto subvenciones para empresas como ayudas destinadas para sectores residenciales.

Algunas de las inversiones contempladas en el presupuesto de energías renovables son:

  • Inversiones en equipos y materiales
  • Obra civil
  • Equipamientos electromecánicos
  • Sistemas de gestión y monitorización
  • Redacción de proyectos 

¿Cuánta ayuda puedo recibir para mi instalación de energía renovable?

Los porcentajes máximos de ayuda son distintos si se trata de una empresa o un individuo. En el caso de los particulares, se otorgará un porcentaje fijo de ayuda de un 40%. Este valor se incrementa hasta un 50% para casos de autoconsumo colectivo.

Para inversiones en almacenamiento (baterías), los porcentajes son aún mayores. Los individuos particulares podrán recibir hasta un 70% de ayuda en la compra e instalación de baterías.


A través de estos nuevos beneficios, se busca que los consumidores amorticen los costes de la inversión en menos años. Sin embargo, el tiempo de retorno de la inversión realizada también dependerá de otros factores como:

  • Tendencia en los costes de la energía eléctrica de la red
  • Generación y consumo de la energía solar
  • Cantidad de energía sobrante y vertida a la red eléctrica (si se decide verter los excedentes no utilizados a la red)

Datos a tener en cuenta para adquirir las subvenciones para energía renovable

  • Para poder acceder a la subvención, la vivienda debe contar con todos los requisitos legales establecidos en la guía para autoconsumo del IDAE
  • La empresa que realice la instalación tiene que estar acreditada. En vatiometro sólo trabajamos con empresas certificadas
  • Los porcentajes mencionados anteriormente únicamente aplican a los costes de instalación de las placas solares
  • También existen descuentos del IBI y del ICIO para viviendas con instalaciones de autoconsumo que varían dependiendo el municipio
  • Todas las instalaciones subvencionadas deberán incluir un sistema de monitorización.

En la siguiente imagen se muestra un resumen de las nuevas subvenciones para energía renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Imagen 1: Resumen del porcentaje de ayuda para particulares en la instalación y uso de instalaciones de energía renovable

Sistemas de monitorización

Los sistemas de monitorización son aplicaciones que permiten verificar a todo momento el estado de la instalación.

Esto permite detectar fallas o problemas de productividad en las instalaciones de energía renovable. Por ejemplo, el sistema dará un aviso si la instalación requiere una reparación o mantenimiento inmediato.

Estos sistemas permiten acceder a la cantidad de energía inyectada y demandada por la red. De esta forma, el operador podrá gestionar sus consumos adecuadamente según haya más o menos energía disponible.

Todos estos datos pueden visualizarse desde una aplicación descargada en un dispositivo móvil.

En el caso de grandes empresas, estos sistemas deberán verse reflejados en pantallas visibles para los trabajadores.

Algunos beneficios de las subvenciones para energías renovables:

  • Estas inversiones reducirán 1.000.000 de toneladas de emisiones de CO2 anuales, que actualmente se generan por la producción de energía a partir de fuentes fósiles. De esta forma, España podrá alcanzar con seguridad los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París.
  • Se generarán más 25.000 empleos directos e indirectos, superando los 45.000 puestos de trabajo en la industria de energías renovables.
  • El PBI del país crecerá de 1,7 millones a 3,2 millones por cada millón de euros de subvención para energías renovables.