Conoce la nueva tarificación española de electricidad

En junio de 2021 se ha implementado una nueva tarificación de electricidad en España. Este cambio en las nuevas tarifas eléctricas nos afecta a todos y tiene como propósito mejorar la eficiencia energética al definir tres períodos de energía con precios diferentes.

Por ello, te contamos sobre la nueva tarificación de electricidad y cómo puede afectar tu factura de la luz.

Nuevos tramos horarios

Lo primero que debes conocer son los nuevos tramos horarios que afectarán la factura de la luz, los cuales dividen el día en tres períodos de energía; cada uno de estos períodos tiene una catalogación de precio que lo identifica:

  • Punta: el de precio más alto, el cual va de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a 22:00 horas, los días hábiles no festivos.
  • Llano: de un precio intermedio, que va de las 8:00 a las 10:00 horas, de las 14:00 a 18:00 horas y de las 22:00 a 00:00 horas.
  • Valle: que es el más barato y que va de las 00:00 a las 08:00 horas los días hábiles y de las 00:00 a las 23:59 horas, los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Revisando los cambios generados por la nueva tarificación española de electricidad, las horas Valle serán las nuevas aliadas de los consumidores que quieran ahorrar electricidad.

Te recomendamos que imprimes este gráfico y lo pongas en un lugar visible de casa para controlar en todo momento en qué tramo estás.

Cambio de tarifas

La nueva tarificación española de electricidad, además de los tres períodos de energía: Punta, Llano y Valle, implica la existencia de dos períodos para potencias menores a 15 Kw.

El cambio a las nuevas tarifas eléctricas, que ahora se denominarán 2.0 TD, afectarán a la gran mayoría de las viviendas en España. Las tarifas de acceso de luz 2.0 TD incluyen las antiguas tarifas:

  • 2.0 A y 2.1 A, que tenían precio fijo.
  • 2.0 DHA y 2.1 DHA, que tenían discriminación horaria en dos períodos.
  • 2.0 DHS y 2.1 DHS, que tenía discriminación horaria en tres períodos.

Como puedes ver, el principal impacto del cambio de tarifas es que:

  • No hay discriminaciones horarias, pues todas las nuevas tarifas 2.0 TD estarán compuestas por tres períodos distintos de energía.
  • Cada consumidor puede contratar dos potencias eléctricas durante el día.

Estos cambios se traducen en que todas las casas o locales comerciales con potencia eléctrica menor o igual a 15 kW ahora tendrán una tarifa 2.0 TD y será posible seleccionar dos potencias eléctricas a lo largo del día, con las siguientes opciones:

  • De acuerdo con los hábitos de consumo, podrás seleccionar potencias eléctricas diferentes para las horas Valle y para las horas Punta.
  • Los períodos en potencia eléctrica para las nuevas tarifas 2.0 TD serán los mismos en toda España, sea en la Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.