¿Cómo instalar placas solares para el autoconsumo?

Probablemente hayas oído hablar alguna vez sobre el uso de energía solar para el autoconsumo. Este tipo de energía es cada vez más utilizado.

Los incentivos económicos recientes del gobierno español buscan que la energía solar resulte más económica que la energía térmica. Estos incentivos surgen para promover el uso de energías renovables que no generan emisiones de gases de efecto invernadero.

En este artículo te ofrecemos una guía con los pasos a seguir para instalar placas solares para el autoconsumo en tu casa. A su vez, incluiremos algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta a lo largo de este proceso.

¿Cuánto me ahorro instalando placas solares?

La instalación de placas solares para el autoconsumo tiene un coste de instalación. Esto puede resultar una barrera a la hora de decidir si cambiar o no el origen de nuestra energía eléctrica. Sin embargo, estos costes pueden amortizarse en un plazo de 5-8 años. (Calcula tu amortización aquí). Por otro lado, el tiempo de vida útil de los paneles puede superar los 30 años.

 El tiempo de amortización de estos costes dependerá de:

  • Aumentos en el precio de la energía eléctrica (la energía solar no aumenta de precio, de modo que si aumenta el precio de la energía de la red significa que se amortiza más rápido la inversión).
  • Tamaño de la instalación (mayores inversiones significarán mayor energía ahorrada, pero también tienen un mayor coste de inversión inicial).
  • Si el consumidor decide o no verter el excedente de energía a la red eléctrica (en este caso, se amortizará más rápido la inversión, ya que estamos vendiendo parte de la energía generada a nuestra compañía eléctrica).
  • Energía solar consumida en el período diurno (si no se aprovecha esta energía durante el día y tampoco se vierten los excedentes, será mayor el período de amortización).

Pasos a realizar para la instalación de las placas solares

1. Calcular si tu tejado es apto para la instalación

Antes de comprar las placas solares es necesario realizar un análisis del consumo eléctrico del hogar. Con esos datos, nuestra herramienta podrá determinar la potencia de las placas solares a instalar en tu tejado y la cantidad necesaria.

Por otro lado, es importante saber dónde instalar las placas solares. Para ello es necesario considerar:

  • Lugar de instalación
  • Orientación del tejado
  • Inclinación del tejado

En general, se elige como lugar de instalación el techo, ya que es donde se cuenta con una mejor exposición solar. En cuanto al ángulo, la mayoría de los hogares usan una inclinación de 20-40º con respecto a la horizontal. La orientación de las placas dependerá del horario en que se desee maximizar el consumo eléctrico.

Para maximizar la eficiencia de las placas recomendamos consultar este paso con uno de nuestros asesores. De esta forma, se podrá analizar cada caso en particular y ofrecer la mejor solución energética.

2. Elegir empresa instaladora

A la hora de elegir una empresa instaladora deberás tener en cuenta distintos aspectos:

Años de garantía en materiales y defectos de los paneles solares

La garantía en materiales de los paneles solares suele rondar entre los 5 y 15 La garantía de los materiales de los paneles solares suele rondar entre los 5 y 15 años. Esto significa que la marca de las placas garantiza que no tendrán defectos de fabricación o funcionamiento durante dicha duración. Evidentemente, las marcas suelen añadir excepciones por mal uso, mala instalación y demás.

Años de garantía en producción solar

No debe confundirse con la garantía de materiales y defectos. Esta garantía es sobre la producción solar. Esto significa que se garantiza que la producción solar no decaerá por debajo de unos límites establecidos (normalmente, alrededor del 80% después de 25 años).

Años de garantía en inversor

Esta garantía es idéntica a la de los materiales y defectos de los paneles solares, pero aplicado al inversor eléctrico. Normalmente, estas garantías suelen ser de entre 5 y 10 años.

Años de garantía en la instalación

Es el período de tiempo que la empresa instaladora ofrece sobre sus trabajos de instalación de todos los componentes. Garantizan que si alguno de sus trabajos realizados, durante la instalación, falla en ese período, se reparará dentro de la garantía. Normalmente, suelen tener una duración de entre 2 y 3 años.

IMPORTANTE: En Vatiometro solo trabajamos con empresas que hemos certificado, que cumplen toda la normativa vigente y que ofrecen los máximos estándares de calidad y satisfacción del usuario, cuyos índices monitoreamos y ofrecemos a nuestros usuarios.

Precio de la instalación

El precio total de la instalación es un factor determinante a la hora de calcular la amortización y el ahorro que nos ofrecerán nuestras placas solares, por eso es importante encontrar un balance entre las garantías que nos ofrecen las empresas y su coste total.

En Vatiometro ofrecemos de forma transparente estos datos para que seas tú quien pueda valorar qué empresa te conviene más. Además, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y te aconsejamos en el teléfono 644 341 704.

Financiación que ofrece la compañía instaladora

En cuanto a la financiación, solo será un aspecto a tener en cuenta en caso de preferir esta forma de pago o de necesitarla por falta de liquidez, ya que lo más rentable y como se consigue un período de amortización más pequeño es con el pago al contado de la instalación solar (normalmente, un pago inicial antes de la instalación, un pago intermedio una vez se ha realizado la instalación y un pago final una vez la empresa ha realizado los trámites de legalización y de tramitación de subvenciones y ayudas).

En el caso de elegir el modelo de pago de financiación, el aspecto más importante es su coste. Muchas empresas intentan hacer pasar dicha financiación como parte de la cuota de la luz, pero, al final, la situación es la misma: ellos financian tu instalación como si de un banco se tratase.

En resumen, el factor clave a tener en cuenta para la financiación es el mismo que cuando se solicita cualquier tipo de préstamo: el TAE. En Vatiometro también ofrecemos este dato sobre las empresas verificadas que comparamos, para que tú solo tengas que comparar y elegir.

3. Compara y recibe varios presupuestos

El proceso habitual sería ir empresa por empresa, pasar tus datos a cada una de ellas y que te hagan el estudio. Esto puede resultar un proceso tedioso: encontrar empresas de confianza, empresas que realicen instalaciones en tu zona, conocer sus características antes de mandarles tus datos, etcétera.

Sin embargo, con nuestro comparador puedes realizar el proceso automáticamente. Accediendo a nuestra herramienta de comparación en este enlace solo deberás especificar tu dirección y tu consumo, y te aparecerán los presupuestos de las distintas empresas que más se adaptan a tu consumo. De un vistazo podrás conocer cuánta energía generarás, qué tiempo de amortización tendrá la instalación, cuál será su rentabilidad…

Además, con un solo clic podrás mandar tus datos a aquellas que más te interesen para que te realicen un estudio más personalizado y completo.

Este estudio se elaborará analizando tu tejado mediante el uso de herramientas cartográficas y tu factura de la luz, por lo que recibirás un estudio personalizado y adaptado al 100% a tu caso específico.

4. Trámites previos a la instalación

Una vez aceptes el presupuesto de una de las empresas que hayas solicitado, esta te pedirá una serie de documentos para poder empezar la instalación, como, por ejemplo:

  • Contrato de instalación de placas solares firmado.
  • Factura de la luz (esta la suelen necesitar antes de realizarte el presupuesto definitivo para ver tus consumos).
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Autorización de representación (para poder realizar trámites en tu nombre, como pedir la licencia de obra o solicitar subvenciones).
  • Recibo del IBI.

En caso de elegir financiación como método de pago, puede que, además, te pidan:

  • Últimas nóminas
  • Declaración de la renta del año anterior

Una vez aportada dicha documentación, la empresa se pondrá a trabajar para iniciar los trámites de la instalación y consensuará contigo un día y una hora para realizar la instalación.

5. Ejecución de la instalación

Una vez llegue el día de la instalación, los operarios de la empresa traerán todo el material necesario para llevarla a cabo: las estructuras para anclar los paneles al tejado o superficie elegida, el inversor solar, los paneles solares, y las cajas y el cableado necesario para realizar la instalación.

Los únicos puntos que normalmente requieren una decisión por tu parte suelen ser el sitio dónde colocar el inversor y el sitio por dónde pasar los cables hacia este.

La instalación suele tardar, de media, entre 1 y 2 días, con lo que, al segundo día, como muy tarde, ya estarás generando tu propia energía solar.

Al finalizar la instalación, el técnico te explicará cómo funciona el sistema y te instalará la app para que tú mismo puedas ver cuánta energía estás produciendo y consumiendo en tiempo real.

6. Legalización de la instalación y tramitación de subvenciones

Ahora que la parte importante ya está hecha, solo queda acabar con la burocracia final (no te preocupes, la empresa se encarga de ello):

  • Realizar la documentación necesaria para tramitar la legalización de la instalación con el fin de que te puedan compensar los excedentes de energía que viertes en la red.
  • Tramitar las posibles ayudas y subvenciones a las que puedas optar (la empresa te informará acerca de ellas).

Normalmente, suelen pasar unas 2-6 semanas, dependiendo de la compañía de la luz, hasta que nos empiezan a compensar en nuestra factura los excedentes.

7. Disfrutar tu propia energía y ver el ahorro factura a factura

Y esta es la parte que más nos gusta a todos. Ahora que nos están Y esta es la parte que más nos gusta: ahora que nos están compensando los excedentes vertidos, solo nos queda ver cómo se reduce nuestra factura mientras, día a día, nuestros paneles van generando la electricidad que consumimos nosotros mismos o nuestros vecinos. Así, factura a factura y vatio a vatio, estaremos contribuyendo a un planeta más verde, más limpio y más sostenible.

Gracias por elegirnos.