¿Es posible ahorrar electricidad en España instalando placas solares?

La implementación de la nueva tarificación de electricidad en España, ha despertado preocupación entre la población, pues puede llegar a representar un aumento en la factura de la luz, uno de los gastos mensuales más importantes.

Por ello, es probable que estés pensando en posibles soluciones para ahorrar electricidad. Una buena noticia, es que la energía solar representa una de las mejores formas de obtener lo que tu casa o negocio necesita: una fuente de energía renovable y limpia.

Para producir energía solar es necesario instalar placas solares, las cuales permiten convertir la energía del sol en una energía que puedas aprovechar.

¿Qué son los paneles o placas solares?

Los paneles o placas solares están compuestos por una serie de células fotoeléctricas capaces de transformar la energía del sol en energía eléctrica. Al instalar paneles solares, tu inmueble se convierte en una unidad de autoconsumo, es decir, en un lugar que produce la electricidad que consume.

Producir y generar energía proveniente de la instalación de paneles solares es cada vez más común y más fácil, no obstante, antes de tomar la decisión de poner unos en casa, es importante conocer los tipos de paneles solares que existen.

Tipos de placas solares

Los tipos de placas solares que existen varían según las necesidades que cubren, así que, según su aplicación encontrarás:

Placas solares fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas son módulos capaces de transformar la energía solar en electricidad, a través de un efecto fotovoltaico. Este efecto se genera cuando la luz solar reacciona con los cristales de silicio que forman los módulos, produciendo electricidad a partir de la luz.

Placas solares térmicas

Las placas solares térmicas son módulos que recolectan la energía solar, por lo que son conocidas como colectores solares. Estos colectores absorben la energía del sol y permiten disponer de agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de piscinas.

Water panels for using renewable sun energy are placed on house roof, solar hot water system. Modern energy saving technology

Placas solares híbridas

Las placas solares híbridas combinan las dos tecnologías anteriores, por lo que son capaces de producir electricidad y calor. Estos módulos tienen una característica interesante: reducen el espacio para instalar ambas tecnologías y permiten recuperar la inversión inicial en menos tiempo.

¿Es posible ahorrar electricidad instalando placas solares?

Convertir tu casa en una instalación de autoconsumo, es una de las alternativas más acertadas para ahorrar electricidad en España. Al instalar placas de energía solar podrás generar y producir la energía que se consumirá en el inmueble. Por otro lado, la inversión inicial para instalar paneles solares en viviendas unifamiliares, ha bajado considerablemente, estando al alcance de todos.

Adicionalmente, el coste de la inversión inicial de la instalación de paneles solares, comienza a amortizarse desde el primer mes; el efecto de poner en funcionamiento la producción de la propia energía se ve de inmediato en la primera factura de la luz. Los paneles solares permiten obtener un ahorro de entre un 30 y un 50 % en el recibo de la luz, lo que representa aproximadamente 700 euros anuales.

Entonces, es el momento de entrar en acción y optar por energía limpia a través de la instalación de paneles solares. Apostar por los paneles solares es apostar por el ahorro energético, por lo que sí es posible ahorrar electricidad en España instalando placas solares.

¿Qué es el autoconsumo solar?

Se trata de una de las opciones energéticas más rentables en España, gracias a que es un país con muchas horas de sol al año. El autoconsumo solar permite estar menos expuesto a los cambios del mercado energético, sin tener que estar pendientes de horarios, que pueden afectar la factura de la luz.

Formas de ahorrar a través del autoconsumo solar

Las instalaciones de autoconsumo solar pueden conectarse a la red de distribución, por lo que es posible hacer uso de la red eléctrica si se necesita electricidad. Bajo esta modalidad, existen dos formas de ahorrar:

Instalaciones de autoconsumo sin excedentes

Aunque están conectadas a la red de transporte o distribución, las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, disponen de un sistema que evita inyectar los excedentes energéticos.

Entonces, es conveniente dimensionar adecuadamente la instalación y contar con baterías para almacenar los sobrantes energéticos, con el fin de cubrir las necesidades del inmueble.

La idea es usar los excedentes en los momentos en que la electricidad es más cara y no tener que comprar energía costosa si no se logra generar o almacenar lo necesario.

Instalaciones de autoconsumo con excedentes

Como están conectadas a la red de transporte o distribución, las instalaciones de autoconsumo con excedentes inyectan los sobrantes energéticos a la red. Estas instalaciones pueden ser de dos tipos:

  • Instalaciones acogidas a compensación, donde se recibe una compensación a fin de mes, por los excedentes inyectados a la red.
  • Instalaciones no acogidas a compensación, donde los excedentes inyectados a la red son vendidos en el mercado eléctrico.

Aquí vemos un ejemplo realizado con nuestro comparador:

Gráfico de Vatiometro.com

Si los excedentes energéticos son abundantes, su vivienda podría ser catalogada como una comercializadora de energía, lo que puede tener otros efectos, taxativos, por ejemplo.

Inversión inicial para la instalación de placas de energía solar

El costo de la inversión inicial para instalar placas de energía solar para una casa unifamiliar, está entre un 0,8 y un 1,4 euros por kWh del consumo anual.

Es decir, si el consumo anual es de 6.000 kWh al año, el costo de la inversión inicial estará entre 4.800 y 8.400 euros.

¿Son rentables las placas de energía solar?

La rentabilidad de las placas de energía solar está determinada por el período de amortización o tiempo en que se tarda en recuperar la inversión inicial para instalarlas. En España, el tiempo de amortización promedio de las instalaciones de placas de energía solar es de 7 años.

Aquí vemos un ejemplo realizado con el comparador de Vatiometro.com, con un coste de la instalacion de placas solares de 8000€:

¿Cómo calcular el período de amortización real de una instalación solar?

Para calcular el período de amortización real de una instalación de placas de energía solar hay que tomar en cuenta dos factores:

  • El costo de la instalación de las placas
  • El ahorro anual obtenido

Al conocer estos datos, te será posible calcular la amortización real de la instalación, que es el momento cuando los ahorros obtenidos son iguales a la inversión inicial. Entonces, a partir de ese momento, se dice que la instalación es rentable, ya que el tiempo restante de vida útil de las placas aportará beneficios netos.

Aunque el cálculo del ahorro no sea exacto, las empresas ofrecen un estimado en función del perfil de consumo y el clima de la zona donde está ubicada la vivienda.

Por todo lo anterior, es importante que te informes acerca de las subvenciones que otorgan muchas comunidades autónomas a sus ciudadanos para instalar placas de energía solar pues, con estas subvenciones, es posible ahorrar entre un 30% y un 50 % del costo de la inversión inicial y recuperar más rápidamente lo invertido.